Un grupo de amigos de la Alianza de Civilizaciones hemos pasado unos días en Estambul, Ankara y la Capadocia aprendiendo sobre la cultura y la sociedad turcas. Ha sido una experiencia increíble, gracias a Mehmet y a su amigo Osman, que nos han llevado de la mano por la historia de este país a caballo entre Oriente y Occidente, entre el mundo árabe y el europeo.
Aparte de las maravillas de Estambul, lo que más me ha impresionado es la filosofía de Fhetullah Gülen, un teólogo y filósofo del Islam que ha provocado una auténtica revolución social. Su visión del Islam, basada en el Corán y en las enseñanzas del Profeta pero adaptados a la vida actual, se ha extendido desde Turquía al resto del mundo y hoy sus seguidores se cuentan por millares. Han creado lo que se conoce como el Movimiento Hizmet.
Fhetullah Gülen fue uno de los primeros líderes espirituales del Islam en promover el diálogo interreligioso y el respeto a la libertad religiosa. Una de sus iniciativas ha dado origen a una Asociación de Escritores y Periodistas, que organizan diversas actividades de diálogo intercultural e interreligioso.
Nuestra visita a su sede fue uno de los mejores momentos del viaje. En la foto (dcha.), el director de la asociación nos cuenta que fomentar la diversidad y el respeto a la diferencia es uno de sus objetivos. Además, nos recomienda algunos escritos de Fhetullah Gülen sobre la participación de los musulmanes en la política y los esfuerzos comunes por mejorar la sociedad en la que viven.