jueves, 23 de abril de 2009

Radiografía de la xenofobia en Europa

Resulta que en vez de mejorar vamos a peor. Eso dice el informe sobre el racismo que publicó ayer la Agencia Europea de Derechos Fundamentales. ¿O será que nos estamos volviendo más conscientes de nuestros prejuicios?

La discriminación a la hora de buscar alojamiento, de encontrar trabajo y de recibir la atención de los servicios públicos está a la orden del día en los 27 Estados miembros. La población -autóctona- que más discriminada se siente en el conjunto de la UE son los gitanos (éstos sobre todo en República Checa, Hungría, Polonia y Eslovenia), seguidos por los africanos subsaharianos.

Lo peor es que estas personas, en su mayoría, no saben que tienen derechos ni a quién dirigirse para defenderlos. En muchos casos ni si quiera denuncian agresiones racistas.

Llama la atención que en poblaciones de origen inmigrante pero largamente establecidas en Europa, como son los magrebíes en Francia, la percepción de discriminación es altísima (el 88%). un síntoma del fracaso de la integración.

En España, el 56% de los latinoamericanos consultados y el 54% de los norte-africanos creen que en nuestro país se discrimina a los inmigrantes o a las minorías étnicas. Para educar en tolerancia y ayudar a las víctimas existe el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia: en su web se encuentran datos, estudios, entidades y direcciones donde asesorarse.

No hay comentarios: