viernes, 22 de octubre de 2010

Debate inter-religioso en Fundación Tres Culturas

Acabo de volver de Sevilla, donde el Foro Abraham ha participado en un encuentro de jóvenes judíos, cristianos y musulmanes organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.



Durante dos días, hemos discutido sobre el papel de la religión en la sociedad actual, en especial en el contexto de la globalización y de la crisis financiera y económica. Frente a un laicismo radical, todos los participantes coincidieron en los valores que aporta una ética religiosa, y la labor social que desempeñan numerosas organizaciones de inspiración judía, cristiana e islámica en todo el mundo.

En un contexto de dificultades económicas, pueden surgir prejuicios xenófobos. En Europa hay que estar atentos para combatir cualquier signo de antisemitismo o islamofobia. Es preciso que los creyentes de todas las religiones actúen para erradicar la intolerancia.

También abordamos la polémica sobre el éxito o el fracaso del model inter-cultural frente al integracionista. En mi intervención, defendí la necesidad de diferenciar entre el pluralismo y el multiculturalismo, siguiendo un artículo muy esclarecedor del filósofo y teólogo Martin Rhonheimer. Asegura que para una convivencia sin fracturas, es necesario un modelo de Estado que acepte la pluralidad de sus ciudadanos (raza, ideología, religión) pero con unas bases comunes. En Europa esa base es la democracia constitucional liberal, que respeta los derechos individuales.

En el Foro Abraham y en la red TN2020 seguiremos creando espacios para el diálogo franco y abierto, con propuestas innovadoras para que la globalización avance en beneficio de todos.
 
El diario El Mundo en su edición de Andalucía ha escrito una noticia con un pequeño vídeo. Lo puedes ver aquí.

1 comentario:

cruises chicago dijo...

I don't think Ive seen all the angles of this subject the way you've pointed them out.