miércoles, 14 de enero de 2009

Hillary Clinton aboga por un "poder inteligente"

La futura secretaria de Estado norteamericana definió ayer en un discurso las líneas generales que marcarán su política exterior. Promete escuchar a la oposición y recuperar el espíritu bipartisano que debe impregnar las relaciones exteriores de la gran potencia mundial... ¿O se refiere ya Hillary a la gran "ex potencia"?

Reconoce Clinton que EEUU ha perdido peso mundial y que para seguir ejerciendo su influencia necesita contar con sus socios tradicionales -léase los europeos- y reforzar el papel de organismos internacionales como la ONU.

Es curioso que utiliza una etiqueta nueva para su proyecto: "smart power", que puede traducirse por poder o potencia inteligente. Frente al poder militar (hard power) y el poder de la persuasión por medios diferentes a la fuerza (soft power), ella define el "smart power" como el repertorio de instrumentos -diplomáticos, económicos, militares, políticos, legales y culturales- de entre los cuales debe elegirse el más apropiado para cada situación, o bien una combinación de varios. "Con el poder inteligente, la diplomacia estará en la vanguardia de la política exerior",aunque unas líneas más abajo advierte de que, si la persuasión falla, habrá ocasiones en que será preciso recurrir a la fuerza.

Esperemos que esa política exterior sea realmente inteligente y contribuya a un escenario global más apaciguado que el de los últimos años... y el que nos toca vivir estos días sin gas y sin paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de Bush cualquier poder es inteligente :-)
Me pregunto si no será un ataque sibilino de la Sra Clinton hacia la política de Bush...