¿Qué tienen en común la madre Teresa de Calcuta, el rey Abdalá de Jordania, y José Luis Rodríguez Zapatero? A partir de este jueves, que todos ellos habrán rezado alguna vez en el Desayuno Nacional de la Oración que organiza cada año la clase política de Washington.
A Zapatero le toca el próximo 5 de febrero participar en este acto que desde 1953 patrocina la Fellowship Foundation, una organización vinculada a la Iglesia evangélica y al Partido Republicano. ¡Qué intriga! ¿Qué dirá el presidente español? ¿Desvelará si tiene algún tipo de creencia?
A los españoles nos sorprenden estas actividades, pero en el mundo anglosajón es muy habitual citar a Dios en la política y en la vida pública. Es más, en Estados Unidos existe también una modalidad católica de estos desayunos, el National Catholic Prayer Breakfast, y la versión canadiense invita a los políticos a unirse para rezar "en el espíritu de Jesucristo". Nada menos...
El año pasado la organización evangélica invitó al ex primer ministro británico Tony Blair como enviado especial para intentar fomentar la paz entre israelíes y palestinos, y por la fundación que lleva su nombre. En su intervención habló de su propia evolución espiritual desde la Iglesia anglicana a la fe católica.
Intuyo que a Zapatero le han invitado por proponer una Alianza de las Civilizaciones como estrategia para evitar que las tradiciones culturales y religiosas se conviertan en excusa para guerras y enfrentamientos. Como idea, me parece estupenda. Sin embargo por ahora ha sido muy poco eficaz, en mi opinión, precisamente porque han olvidado la dimensión espiritual. Han olvidado que la fe de los ciudadanos es un elemento positivo para la sociedad.
"La fe particular que nos motiva a cada uno puede contribuir a la promoción el bien común para todos", dijo el año pasado, el presidente Obama en el discurso que pronunció en el desayuno de 2009. En el Foro Abraham no podríamos estar más de acuerdo, y por eso tenemos la intención de participar activamente en la Alianza de Civilizaciones para darle un toque más... espiritual.
Para quienes estén interesados:
Teresa de Calcuta fue la invitada estrella en 1994. Puedes leer aquí su discurso.
En 2006 habló por primera vez en estos desayunos un líder musulmán, el rey Abdalá de Jordania (aquí el discurso, en inglés).
En cuanto esté el de Zapatero lo cuelgo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario