El Parlamento Europeo ha logrado -casi unánimemente- superar los enfrentamientos partidistas e ideológicos para pedir al Gobierno de Cuba que libere a los presos políticos en una resolución común apoyada por seis de los siete grupos políticos. Sólo ha faltado la Izquierda Unitaria (GUE, por sus siglas en francés).
El eurodiputado Luis Yáñez ha pedido que se abra un periodo de reflexión sobre cómo ayudar al pueblo cubano en sus esfuerzos para iniciar una transición pacífica hacia la democracia.
La oposición dentro y fuera de la isla está cada vez más cohesionada, y mis amigos del Consenso Cubano han logrado aunar diferentes posiciones políticas para unir las ansias de todos los cubanos por la libertad.
Conocí a Marcelino Miyares, uno de los impulsores de Consenso Cubano, hace ya más de diez años en Miami. Me impresionó su compromiso por la libertad en Cuba desde su época de estudiante, cuando participó primero en las reuniones de universitarios contra Batista y luego en el desembarco de Bahía de Cochinos. Es uno de los artífices de la reconociliación nacional en el exilio y de la coordinación con los activistas en la isla.
2 comentarios:
Lo sucedido hoy en el Parlamento Europeo es una victoria para la democracia.
Muchas gracias a todos los diputados que dieron la cara por el sufrido pueblo cubano. Un abrazo
Agradeciendo tus comentarios a mi trabajo por Cuba. Tanto el exilio como la oposicion dentro de Cuba han entrado en una nueva dinamica de transicion y el Parlamento Europeo ha dado un paso de gran importancia condenando la situacion critica de los presos de conciencia en Cuba. El proximo paso debe ser escuchar toda la oposicion tanto dentro como fuera de Cuba. Marcelino Miyares, ex preso politico.
Publicar un comentario