sábado, 30 de octubre de 2010

"De Dioses y de hombres"

Acabo de ver "Des hommes et des dieux", una película fantástica basada en una historia real: un grupo de monjes franceses que se niega a abandonar Argelia cuando comienzan los atentados del grupo islamista GIA. Todos los extranjeros se marchan del país y los argelinos que pueden, emigran. Ellos deciden quedarse para dar esperanza a sus vecinos musulmanes.

Con un reparto excepcional, los actores reflejan las contradicciones, temores y esperanzas de unos hombres normales, pero que son capaces de sobreponerse al miedo. No son arquetipos, sino que el director consigue transmitir la personalidad de los siete monjes.

Es una película impactante por los diálogos y por esa narrativa minimalista en la que cada detalle, cada plano está lleno de un significado profundo. La música y los silencios ponen el ritmo a un relato sobrecogedor.


Para quienes duden... Aquí está la crítica en El País de Carlos Boyero.

viernes, 22 de octubre de 2010

Debate inter-religioso en Fundación Tres Culturas

Acabo de volver de Sevilla, donde el Foro Abraham ha participado en un encuentro de jóvenes judíos, cristianos y musulmanes organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.



Durante dos días, hemos discutido sobre el papel de la religión en la sociedad actual, en especial en el contexto de la globalización y de la crisis financiera y económica. Frente a un laicismo radical, todos los participantes coincidieron en los valores que aporta una ética religiosa, y la labor social que desempeñan numerosas organizaciones de inspiración judía, cristiana e islámica en todo el mundo.

En un contexto de dificultades económicas, pueden surgir prejuicios xenófobos. En Europa hay que estar atentos para combatir cualquier signo de antisemitismo o islamofobia. Es preciso que los creyentes de todas las religiones actúen para erradicar la intolerancia.

También abordamos la polémica sobre el éxito o el fracaso del model inter-cultural frente al integracionista. En mi intervención, defendí la necesidad de diferenciar entre el pluralismo y el multiculturalismo, siguiendo un artículo muy esclarecedor del filósofo y teólogo Martin Rhonheimer. Asegura que para una convivencia sin fracturas, es necesario un modelo de Estado que acepte la pluralidad de sus ciudadanos (raza, ideología, religión) pero con unas bases comunes. En Europa esa base es la democracia constitucional liberal, que respeta los derechos individuales.

En el Foro Abraham y en la red TN2020 seguiremos creando espacios para el diálogo franco y abierto, con propuestas innovadoras para que la globalización avance en beneficio de todos.
 
El diario El Mundo en su edición de Andalucía ha escrito una noticia con un pequeño vídeo. Lo puedes ver aquí.