jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Tiene futuro el periodismo?

Es la pregunta del millón. Las nuevas tecnologías, la concentración de empresas mediáticas y la escasa valoración de la experiencia profesional del periodista han sacudido en los últimos años el mundo de la información.

Un grupo de expertos y académicos invitados por The Christian Science Monitor debatirá esta noche (a las 19.00, hora de Nueva York, la 1.00 de la madrugada hora española) sobre los nuevos modelos empresariales y las mejores formas de presentar una información de calidad aprovechando los nuevos recursos técnicos de esta aldea tan global... y a veces tan revuelta. Lo puedes seguir en directo aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a gente como tú, el periodismo tendrá futuro. Pero inevitablemente va ligado al negocio. No creo que vea el programa esta noche (muy tarde para mí) pero seguro estará interesante.

Qué idea tan genial este blog y que nos compartas tus opiniones sacudiendo mentes de la pereza.

He leido todos tus posts y a cual mejor!

Ha ganado Obama, lo veia bastante obvio, pero lo mismo pensaba hace 4 anyos... Así que, menos mal! Veremos.

Bueno, querida, un enorme saludo de una fan incondicional. Hasta ya!
rosa :-)

Anónimo dijo...

Yo no sé si tiene futuro, pero cada vez conozco más periodistas que se pasan de algún medio a un gabinete. Claro, llega un momento en que uno se harta de los horarios, el sueldo... Lo que está de moda es el periodismo de becario.

Pablo

Anónimo dijo...

Hola Victoria! Soy Elena, tu colega de Fulbright y de Columbia.
Pues hoy creo que el periodismo tiene más futuro que nunca, pero que hay que buscar el modelo adecuado. Irónicamente, estoy aprendiendo más sobre los nuevos modelos de periodismo, desde que trabajo en el departamento de comunicación de Garrigues.
Y te puedo asegurar que hay cosas por ahí que están funcionando muy pero que muy bien. De hecho, no hay día que pase que me diga a mi misma, ¿por qué coño dejé el periodismo con la cantidad de oportunidades que hay?
Así que nada, lo único que tenemos que tener claro es que hay que encontrar el modelo de negocio que nos permita seguir escribiendo con la pasión del periodista, pero utilizando nuevas herramientas. Yo no descarto en hacerlo dentro de unos años!!

Me encanta tu blog!!

Besotes,

E

Lía Viguria dijo...

¿Pues no va a tener futuro? Cada vez hay más medios de comunicación, que no han barrido del mapa ninguno de los anteriores: TV, radio, periódico, revista, panfletos, hojas informativas, revistillas caseras... Ni siquiera los de mayor solera, tan antiguos como el hombre: el de boca en boca, correveydile, cotilleo, chismorreo, pregonero, bardo. O sea, que el campo periodístico se amplía. Además de ser el Cuarto poder: ante el cual los otros tres han de presentarle pleitesía y vasallaje, cuando no servilismo.

Bueno, paro el rollo. Lia

Anónimo dijo...

Elena, da esperanzas tu optimmismo. Comparte con nosotros esos proyectos llenos de futuro... o al menos danos alguna pista.

Alberto Cabezas Talavero dijo...

Querida Viki
Qué casualidad que acabamos de empezar los dos los blogs al mismo tiempo, medio hartos de nuestros ambientes y contextos en el "periodismo de primer división". Una de las lamentables circunstancias que se viven en el periodismo en España es su tendencia al feudalismo. Hay señores y vasallos...la mayoría. Yo no creo que las empresas periodísticas que se dicen públicas, o que se consideran mejores que otras. En todos los medios, en general, veo mucha precariedad y muchas ganas de hundir al periodismo. Es bastante lamentable pero, por qué no, redes, blogs y proyectos interesantes pueden dar nueva vida a los periodistas que no creen en las modalidades clásicas de periodismo.

Toda la suerte a los estímulos como los que, de seguro, encontraran los lectores de estas páginas electrónicas.

Alberto