domingo, 18 de enero de 2009

Erasmo sigue de actualidad

Rotterdam es hoy una ciudad a la última en vanguardia arquitectónica. Poco queda de la villa en la que nació Desiderio Erasmo. Durante la Segunda Guerra Mundial la arrasaron y tuvo que reinventarse de las cenizas.

Pero el recuerdo de Erasmo sigue vivo en la ciudad, y en toda Europa. El programa de intercambio de estudiantes comunitarios lleva su nombre, y hasta en el metro de Bruselas está presente. La Universidad de Córdoba acaba de poner en marcha un proyecto para recuperar todas las obras de Erasmo repartidas por bibliotecas españolas desde el siglo XVI.

Una exposición en Rotterdam –hasta el 8 de febrero- repasa la vida y el pensamiento de este gran holandés, empezando por su horror ante las guerras. Los soberanos no deben sacrificar las vidas de sus súbditos en pugnas con las que sólo buscan honor y gloria. Los pintores de corte solían representar las batallas como grandes actos heroicos y no como el horror de sangre y muerte que ocurría en la realidad. Así lo explica Erasmo en “Educación del príncipe cristiano”, un libro que escribió para el joven Carlos V, de quien luego sería asesor.

Con agudeza, ironía e ingenio compuso el “Elogio de la locura”, un registro de todos los errores, deseos y frustraciones en que pueden verse atrapados los hombres y mujeres de todos los tiempos.

También criticó los abusos y riquezas de los papas de aquella época. Combatía la superstición y defendía una educación completa para niños y jóvenes. No sólo debían llenarse de conocimientos, sino aprender a comportarse en sociedad, a respetar a los demás y actuar en libertad. Era tarea de los gobernantes facilitar este tipo de educación, para asegurarse así unos buenos ciudadanos. Buscaba la verdad más profunda del ser humano. ¡Desiderio! ¡Vuelve! Nos hemos quedado con tu nombre y hemos olvidado lo que enseñabas…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chulo, Viki! Ya veo que lo pasaste bien :)rosa

Anónimo dijo...

Erasmus es un personaje que hay que conocer más a fondo.

Educación humana del ser. El mundo sería diferente.

¡Fue un placer recorrer la exposición juntas!

Anónimo dijo...

Aconsejo la lectura de "Elogio de la locura" sigue estando de actualidad.

Anónimo dijo...

Lo de las becas Erasmus es una buena idea. Lo malo es que la dotación es muy baja y si tus padres no te ayudan es imposible permitirse una estancia en el extranjero para estudiar sólo con la beca. O sea, que al final siempre salen los mismos, es decir, lo que no necesitan la beca... pero es un buen comienzo...