domingo, 15 de febrero de 2009

El misterioso mundo de los think tanks

Empezaron en Estados Unidos y pronto se trasladaron a Francia, donde los bautizaron como "reserva de pensamiento". Pretenden sentar juntos a políticos, intelectuales, científicos, expertos, empresarios y representantes del sector objeto de estudio.

Son importantes actores que influyen en el diseño de las políticas públicas, como sostiene este estudio del profesor Xavier Carpentier-Tanguy. Sin embargo no está tan claro que sus conclusiones sean necesariamente las mejores para los ciudadanos, ni que estén libres de intereses partidistas, ideológicos o empresariales.

La revista Foreign Policy ha hecho un repaso de todos los think tanks estadounidenses. Unos son independientes y otros vinculados a empresas o a algún partido político (cuando no ambas cosas a la vez). No sé cuál será el criterio... pero según esta publicación, ente los 50 más importantes fuera de EEUU, en el puesto 44 está FAES, y en el 50 el Real Instituto Elcano. Estamos muy por detrás de cualquier país europeo, e incluso que China o Suráfrica...

Existe un catálogo muy interesante sobre los think tanks españoles elaborado por Marta Tello, responsable de Comunicación de la Fundación Ciudadanía y Valores. (Funciva). Explica, entre otras cosas que en España el primer think tank fue la Fundación Pablo Iglesias (1926).

En teoría, un think tank no es un lobby, porque el primero intenta generar pensamiento y reflexión, mientras que el segundo busca defender un grupo de interés, generalmente vinculado a una industria o empresa. "El lobby tiene intereses concretos que van más allá del beneficio de la sociedad, ya que se mueven para conseguir unos intereses personales o empresariales", sostiene Marta Tello.

Sin embargo... la línea es difusa: quien paga define el campo de estudio y análisis, e inevitablemente influye en las conclusiones y las recetas. El catálogo de Funciva es muy completo y explica quién está detrás de cada uno en España, donde los think tanks han asumido diversas formas de entidad jurídica (instituto, fundación, asociación), y pueden clasificarse en estos tipos:
  • Afiliados a un partido político
  • Dependientes del Gobierno
  • Cuasi gubernamentales: fundados exclusivamente con fondos del gobierno y contratos, sin ser parte de la estructural formal del Gobierno
  • Autónomos e independientes de cualquier grupo de interés o donante
  • Independientes del Gobierno pero controlados por un grupo de interés, un donante o una agencia de contratación que provee la mayor parte de los fondos
  • Universitarios

2 comentarios:

Lía Viguria dijo...

Muy bueno Viky:
Seguro que existen híbridos: núcleos de reflexión que funcionan como lobbies y viceversa.
Quizá sea esto lo "misterioso". De todos modos las ideas cambian el mundo ¡PERO! con plata.
O sea, que 'An incovenient truth' -por poner un ejemplo- sin un equipo de donadores de dólares estratégicamente dosificados por un buen equipo de cabezas pensantes, nunca nos habría hecho reflexionar (o patalear; según).
Besos,
Lia

Agustín Rivera dijo...

Viki, estupendo post. Muy divulgativo e interesante. Ya he visto que has dado de alta como favorito el blog de nuestro admirado Felipe Sahagún. ¡Qué bien! Besos, Agustín