jueves, 4 de febrero de 2010

Zapatero, entre el Deuteronomio y el Quijote

Pues ya pronunció su plegaria -un tanto heterodoxa- en el Desayuno de Oración, con alguna cita del Deuteronomio para defender los derechos de los trabajadores, y una cita de Don Quijote para alabar la libertad.

Libertad, sin duda... Pluralismo, tolerancia... Todos valores necesarios para las sociedades de un mundo globalizado. ¿Pero presuponen estos valores una "autonomía moral" del individuo? Zapatero ha reivindicado hoy "el derecho de cada persona a su autonomía moral, a su propia búsqueda del bien". ¿Quiere decir Zapatero que el bien y el mal se miden por la opinión que le merezca a cada persona?

Aquí está el discurso entero: interesante documento para la reflexión...

2 comentarios:

Ana Gonzalo dijo...

Gracias, Viki, por facilitarnos el texto del discurso

Lo oi en directo en la CNN y me parecio todo menos una oracion; en ningun momento se reza, se pide o se nombra por lo menos a Dios. O quiza sea que hay que cambiar la definicion de oracion como "hablar con Dios" o al menos de Dios. y el titulo de la inicitiva "desayuno de oracion" por "desayuno de peroratas" y pompas mutuas.

Zapatero parece estar dando coba a los americanos "nacion alumbrada en la democracia" y toda una lista de alabanzas pomposas que suenan vacias. Porque si tanto admira a USA , quiero decir a la USA de Obama, quiza podria haber hablado en inglés. O seria pedir demasiado de un presidente de Gobierno?

Pequeno detalle, el Cristianismo, ha dicho el Papa Benedito XVI en su primer libro sobre Cristo, no es una religion del Libro, sino de una Persona,la del Hombre-Dios. Pero,claro,quiza tambien seria pedir demasiado que un presidente de gobierno leyera a Benedicto XVI.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que salió muy bien de la situación... Es una cita con la que todos podemos estar de acuerdo.