miércoles, 24 de febrero de 2010

Ni Abraham, ni Raquel. Israel se pasa de la raya...

Leo con tristeza que el Gobierno de Israel pretende declarar "patrimonio nacional" la tumba de Raquel (en Belén) y la tumba de los Patriarcas Abraham, Isaac y Jacob (en Hebrón). Iba a decir que lo leo también con incredulidad, pero conociendo la realidad de Oriente Próximo cualquier locura puede suceder.

¿Cómo pretende Israel controlar dos lugares santos que no están en su territorio, sino en Cisjordania? El despliegue de asentamientos, la construcción de carreteras exclusivas y ahora esta decisión dan la razón a los palestinos que no se fían de Israel: nunca va a aceptar la creación de un Estado palestino independiente. ¿Y dónde está la comunidad internacional para hacer cumplir las leyes internacionales? No me extraña que los palestinos estén desesperados... Viven injusticia tras injusticia.

Aquí un ejemplo:


Esta foto está tomada desde la terraza de un restaurante en Belén, en la zona llamada Campo de los Pastores. Allí viven mayoritariamente familias cristianas, en casitas pequeñas y tradicionales, y se encuentran lugares históricos del cristianismo. La impresionante construcción que se ve al fondo es un complejo de apartamentos construido por Israel para sus colonos en tierras que legalmente corresponden a la comarca de Belén. Miles de israelíes se han instalado allí. ¿Y ahora quién los va a echar? ¿Quién va a devolver los olivos arrancados y el paisaje de Belén?

La ONU ha emitido una protesta formal, y ha recordado que Abraham es venerado tanto por el Judaísmo como por el Cristianismo y el Islam. Yo he visto a musulmanes rezar con todo respeto y devoción en el santuario de Hebrón, la cueva de Macpelá de la que habla el Génesis.

Lo mismo sucedía con el santuario de Raquel, la esposa preferida de Jacob. Situado a las afueras de Belén, en el camino hacia Jerusalén, las mujeres judías que no podían tener hijos venían a pedirle el milagro... y con el tiempo comenzaron a hacerlo también las mujeres cristianas y musulmanas de la zona. Así era incluso en los años 60. Ahora el santuario está rodeado por el grueso muro de hormigón que separa Cisjordania de Israel en el tramo de Belén. Y los israelíes han dejado el santuario de su lado... aunque según la ONU es territorio palestino.

jueves, 4 de febrero de 2010

Zapatero, entre el Deuteronomio y el Quijote

Pues ya pronunció su plegaria -un tanto heterodoxa- en el Desayuno de Oración, con alguna cita del Deuteronomio para defender los derechos de los trabajadores, y una cita de Don Quijote para alabar la libertad.

Libertad, sin duda... Pluralismo, tolerancia... Todos valores necesarios para las sociedades de un mundo globalizado. ¿Pero presuponen estos valores una "autonomía moral" del individuo? Zapatero ha reivindicado hoy "el derecho de cada persona a su autonomía moral, a su propia búsqueda del bien". ¿Quiere decir Zapatero que el bien y el mal se miden por la opinión que le merezca a cada persona?

Aquí está el discurso entero: interesante documento para la reflexión...

martes, 2 de febrero de 2010

La oración de Zapatero

¿Qué tienen en común la madre Teresa de Calcuta, el rey Abdalá de Jordania, y José Luis Rodríguez Zapatero? A partir de este jueves, que todos ellos habrán rezado alguna vez en el Desayuno Nacional de la Oración que organiza cada año la clase política de Washington.

A Zapatero le toca el próximo 5 de febrero participar en este acto que desde 1953 patrocina la Fellowship Foundation, una organización vinculada a la Iglesia evangélica y al Partido Republicano. ¡Qué intriga! ¿Qué dirá el presidente español? ¿Desvelará si tiene algún tipo de creencia?

A los españoles nos sorprenden estas actividades, pero en el mundo anglosajón es muy habitual citar a Dios en la política y en la vida pública. Es más, en Estados Unidos existe también una modalidad católica de estos desayunos, el National Catholic Prayer Breakfast, y la versión canadiense invita a los políticos a unirse para rezar "en el espíritu de Jesucristo". Nada menos...

El año pasado la organización evangélica invitó al ex primer ministro británico Tony Blair como enviado especial para intentar fomentar la paz entre israelíes y palestinos, y por la fundación que lleva su nombre. En su intervención habló de su propia evolución espiritual desde la Iglesia anglicana a la fe católica.

Intuyo que a Zapatero le han invitado por proponer una Alianza de las Civilizaciones como estrategia para evitar que las tradiciones culturales y religiosas se conviertan en excusa para guerras y enfrentamientos. Como idea, me parece estupenda. Sin embargo por ahora ha sido muy poco eficaz, en mi opinión, precisamente porque han olvidado la dimensión espiritual. Han olvidado que la fe de los ciudadanos es un elemento positivo para la sociedad.

"La fe particular que nos motiva a cada uno puede contribuir a la promoción el bien común para todos", dijo el año pasado, el presidente Obama en el discurso que pronunció en el desayuno de 2009. En el Foro Abraham no podríamos estar más de acuerdo, y por eso tenemos la intención de participar activamente en la Alianza de Civilizaciones para darle un toque más... espiritual.

Para quienes estén interesados:

Teresa de Calcuta fue la invitada estrella en 1994. Puedes leer aquí su discurso.
En 2006 habló por primera vez en estos desayunos un líder musulmán, el rey Abdalá de Jordania (aquí el discurso, en inglés).

En cuanto esté el de Zapatero lo cuelgo...