Comenzamos nuevo curso escolar y el Foro Abraham empieza lleno de proyectos. Por fin organizamos nuestra primera actividad a comienzos del verano: un seminario sobre Información del Hecho Religioso en colaboración con el British Council y con el patrocinio de Iberia.
El seminario abordó los problemas y los retos que encuentran los periodistas que cubren las instituciones religiosas; pero también de todos los periodistas que, cubriendo otras áreas, deberían tener conocimientos básicos de religión.
El profesor de periodismo de la Universidad Columbia Ari Goldman, que se confesó un judío practicante, explicó que un periodista creyente tiene más facilidad para ponerse en el lugar de otro creyente. Recomendó al periodista que deba introducirse en una religión que no es la suya, que no intente ofrecer al lector o al telespectador su punto de vista, sino que la persona entrevistada o protagonista del reportaje, se vea reflejada a sí misma.
El periodista radiofónico de la BBC británica Dan Damon explicó la importancia que la dimensión religiosa tiene en numerosos acontecimientos del mundo, desde las elecciones en Estados Unidos a la reciente crisis política en Birmania, pasando por la guerra en Irak o el asalto a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza. El componente religioso es un elemento que no puede desdeñarse en las variadas secciones de prensa, radio y televisión.
Rosana Ribera, subdirectora de Europa Press, analizó la situación histórica específica en España, que sólo recientemente ha comenzado a incorporar la diversidad religiosa y sociológica en la información periodística, sin bien esta diversidad no siempre está reflejada en las redacciones.
La periodista española expuso un decálogo de buenas prácticas para los profesionales del periodismo, que comienza por una buena formación y un profundo respeto por todas las religiones.
Rosana terminó su intervención con una cita de Juan Pablo II, a quien alguien preguntó: "¿Qué es ser un buen periodista católico?" A lo que el Papa respondió:
“Simplemente significa ser una persona íntegra, un individuo cuya vida personal y profesional refleje las enseñanzas de Jesús y del Evangelio. Significa luchar por los ideales más altos de la excelencia profesional, y ser una persona de oración que busca siempre dar lo mejor. Significa tener el coraje de decir la verdad, aún cuando la verdad no convenga o sea políticamente incorrecta”.
1 comentario:
I was looking for article affiliated like this. Thanks for this advantageous information.
Publicar un comentario