martes, 27 de enero de 2009

Empresas japonesas incentivan el amor

Se le ha ocurrido a Canon, la famosa fabricante de cámaras fotográficas, que ha decidido animar a sus empleados a que se tomen un par de tardes libres a la semana para irse a casa... y procrear. Lo cuenta la cadena CNN en una noticia curiosa que esconde una tragedia nacional: Japón se queda sin niños.

Con largas jornadas laborales, un entorno fuertemente competitivo, y con pocas ayudas -de todo tipo, sociales, económicas y legales- para que las mujeres puedan compaginar su vida profesional y familiar, la gente ya no quiere tener niños. Además, en una sociedad tan tradicional, tampoco les gustan los inmigrantes, que cambiarían las costumbres y la fisonomía japonesas, tan peculiares, y que podéis conocer un poco en este interesante blog: Japan 101.

En Europa vamos por el mismo camino. ¿Será que la prosperidad conlleva inevitablemente el agobio y el estrés? ¿Es posible que donde hay riqueza estorben los niños? El mapa del mundo comparando los índices de natalidad por zonas geográficas es bien ilustrativo.

domingo, 18 de enero de 2009

Erasmo sigue de actualidad

Rotterdam es hoy una ciudad a la última en vanguardia arquitectónica. Poco queda de la villa en la que nació Desiderio Erasmo. Durante la Segunda Guerra Mundial la arrasaron y tuvo que reinventarse de las cenizas.

Pero el recuerdo de Erasmo sigue vivo en la ciudad, y en toda Europa. El programa de intercambio de estudiantes comunitarios lleva su nombre, y hasta en el metro de Bruselas está presente. La Universidad de Córdoba acaba de poner en marcha un proyecto para recuperar todas las obras de Erasmo repartidas por bibliotecas españolas desde el siglo XVI.

Una exposición en Rotterdam –hasta el 8 de febrero- repasa la vida y el pensamiento de este gran holandés, empezando por su horror ante las guerras. Los soberanos no deben sacrificar las vidas de sus súbditos en pugnas con las que sólo buscan honor y gloria. Los pintores de corte solían representar las batallas como grandes actos heroicos y no como el horror de sangre y muerte que ocurría en la realidad. Así lo explica Erasmo en “Educación del príncipe cristiano”, un libro que escribió para el joven Carlos V, de quien luego sería asesor.

Con agudeza, ironía e ingenio compuso el “Elogio de la locura”, un registro de todos los errores, deseos y frustraciones en que pueden verse atrapados los hombres y mujeres de todos los tiempos.

También criticó los abusos y riquezas de los papas de aquella época. Combatía la superstición y defendía una educación completa para niños y jóvenes. No sólo debían llenarse de conocimientos, sino aprender a comportarse en sociedad, a respetar a los demás y actuar en libertad. Era tarea de los gobernantes facilitar este tipo de educación, para asegurarse así unos buenos ciudadanos. Buscaba la verdad más profunda del ser humano. ¡Desiderio! ¡Vuelve! Nos hemos quedado con tu nombre y hemos olvidado lo que enseñabas…

miércoles, 14 de enero de 2009

Hillary Clinton aboga por un "poder inteligente"

La futura secretaria de Estado norteamericana definió ayer en un discurso las líneas generales que marcarán su política exterior. Promete escuchar a la oposición y recuperar el espíritu bipartisano que debe impregnar las relaciones exteriores de la gran potencia mundial... ¿O se refiere ya Hillary a la gran "ex potencia"?

Reconoce Clinton que EEUU ha perdido peso mundial y que para seguir ejerciendo su influencia necesita contar con sus socios tradicionales -léase los europeos- y reforzar el papel de organismos internacionales como la ONU.

Es curioso que utiliza una etiqueta nueva para su proyecto: "smart power", que puede traducirse por poder o potencia inteligente. Frente al poder militar (hard power) y el poder de la persuasión por medios diferentes a la fuerza (soft power), ella define el "smart power" como el repertorio de instrumentos -diplomáticos, económicos, militares, políticos, legales y culturales- de entre los cuales debe elegirse el más apropiado para cada situación, o bien una combinación de varios. "Con el poder inteligente, la diplomacia estará en la vanguardia de la política exerior",aunque unas líneas más abajo advierte de que, si la persuasión falla, habrá ocasiones en que será preciso recurrir a la fuerza.

Esperemos que esa política exterior sea realmente inteligente y contribuya a un escenario global más apaciguado que el de los últimos años... y el que nos toca vivir estos días sin gas y sin paz.

jueves, 8 de enero de 2009

Paz para Israel y Palestina


¿Podrá haber alguna vez dos Estados que vivan en paz, como vecinos? Cada día parece más difícil... La violencia engendra violencia, y en Oriente Próximo nadie es capaz de detener la espiral.
¿Por qué? ¿Qué está pasando? Para conocer de primera mano cómo lo viven israelíes y palestinos, recomiendo dos webs que recogen artículos, información y opiniones de blogueros en la región:
Aunque menos informativo, probablemente resulte más gratificante leer a los clásicos... Dice el Eclesiastés: "Más vale sabiduría que fuerza, pero la sabiduría del pobre se desprecia y sus palabras no se escuchan. Más vale sabiduría que armas de combate,pero un solo yerro echa a perder mucho bueno".

martes, 6 de enero de 2009

Mark Pollock, una inspiración para comenzar el año


Entre los participantes del grupo TN2020 destacaba sin lugar a dudas Mark Pollock, un chico ciego que nos batía a los demás en todas las pruebas físicas. Fue de los pocos que se atrevió a subirse a una plataforma sobre un palo de tres metros, para saltar desde allí y agarrarse a una barra a más de un metro de distancia. ¡Atado con un arnés, claro!

Mark es un aventurero nato. Hace diez años que perdió la vista. Entonces pensó que tenía dos opciones: resignarse a cambiar de vida o asumir nuevos retos que lo llevaran más lejos. Optó por lo segundo, y en estos años ha participado en multitud de competiciones, entre ellas en el desierto de Gobi, en el Everest y en el Polo Norte.
Desde hace dos días participa en una carrera en el Polo Sur, la South Pole Flag, en cuya web está escribiendo Mark su diario.

Antes de emprender esta nueva aventura, concedió esta entrevista en la BBC.