jueves, 18 de diciembre de 2008

Belén se prepara para la Nochebuena


Quedan pocos días y Belén ya se estará vistiendo de gala para su día grande. Los problemas continúan en Cisjordania, pero los betlemitas intentan mantener la esperanza de una vida en paz, en su tierra.

Desde el año 2000, las autoridades de Belén se esfuerzan en embellecer la ciudad y preservarla del conflicto para que personas de todo el mundo busquen el sentido de la Navidad en este lugar tan especial, pero también para que vean el día a día de los betlemitas, gente abierta y profundamente consciente de la herencia de su ciudad, símbolo de la paz y del amor.

La Cámara de Comercio trata de mantener viva la economía, también cuando baja el turismo, fomentando la exportación de los productos artesanales. Uno de los pilares fundamentales de la economía son las figuras de madera de olivo, los rosarios y los adornos de nácar.



En estos días comienzan a llegar los turistas y peregrinos. La mayoría vienen por el camino de Jerusalén, el mismo que según la tradición utilizaron María y José para entrar en la ciudad, buscando posada. Ahora un muro de cemento corta el camino, separando Belén de Jerusalén, Cisjordania de Israel. Pero el próximo día 24 el muro dejará vía libre a la procesión del Patriarca Latino de Jerusalén, Michel Sabbah, que un año más volverá a reclamar paz y diálogo durante la misa del gallo en la basílica de la Natividad.


3 comentarios:

Agustín Rivera dijo...

¿Irás otra vez a Belén para la Nochebuena? Tu post me ha recordado lo bien que lo pasé justo hace un año leyendo tu fantástico libro.

¿Este año toca Nochebuena bruselense? Supongo que será Nochebuena madrileña!!

Lía Viguria dijo...

Pues en Belén... que haya paz. No soy un Ángel que anuncia a pastorcillos la llegada de un Niño salvador.
Pero que se repitiera la escena es un sueño que muchos albergamos para todos en las tierras por las que discurrió ésa vida tan atractiva, fuerte, exigente y cambiante de almas, corazones y -por eso- de sociedades y culturas.
A ver si empiezo yo misma ahora mismo. Y si se contagia, mejor.
¡FELIZ NAVIDAD!
Lia

Anónimo dijo...

Pues sí, estas Navidades en Madrid, aunque con la cabeza en Belén, pensando en las celebraciones y en los palestinos que aguantan allí intentando mantener la paz y las tradiciones. La Plataforma de Mujeres de Cristina del Valle ha regresado este año para dar otro concierto en Nochebuena.

Feliz Navidad!!

Viki