miércoles, 24 de diciembre de 2008

¡Feliz Navidad!

El patriarca latino ya está en Belén, y los peregrinos esperan ansiosos la misa del gallo en la basílica. En realidad, en la vecina iglesia de Santa Catalina, al lado de la antigua basílica que ordenó edificar el emperador Constantino.

La mayoría de los visitantes celebrarán la Navidad en alguna de las grutas del Campo de los Pastores, a las afueras de la ciudad de Belén. Igual que aquellos betlemitas que recibieron el anuncio del ángel, se cobijarán del frío en una de esas cuevas naturales que los palestinos han usado como almacén o para guardar animales durante siglos.


A partir de la medianoche, cuando acabe la misa del gallo en Santa Catalina, los frailes franciscanos cogerán la imagen del niño Jesús y la llevarán, atravesando la basílica -hoy en manos de frailes ortodoxos griegos- hasta la gruta del nacimiento. Allí celebrarán misas durante toda la noche, hasta el amanecer.

Los peregrinos irán bajando las angostas escaleras para ver el altar sobre el pesebre y para besar la estrella de plata que, bien clavada en el suelo, marca el lugar donde la tradición sitúa el alumbramiento de la Virgen aquella primera Noche Buena.

2 comentarios:

Ana Gonzalo dijo...

precioso! muchas gracias por compartir estas imagenes unicas y esta felcitacion
Feliz navidad!!

Anónimo dijo...

Hola Victoria: Y además feliz 2009.
¡Qué entrada tan interesante y miremos hoy -a 2 de Enero- cómo están los ánimos en la tierra de Jesús. Y no sólo los ánimos. Como con el martirio de los pequeñitos hace 2.000 años por orden de un monarca ¡ungido! pagan inocentes por vengadores energúmenos. PERDÓN es la palabra que he de anclarse en cada corazón. Absoluta antesala de la PAZ. Es lo que los enviados especiales cantaron al informar a los sencillos pastores que Dios-Mesías-Hombre había nacido. Pero buscaban "hombres de buena voluntad" para recibir y poseer su paz.
Los encontraremos y lo conseguiremos... con Él.
Somebody expressed January the first "Peace for the Middle East. Justice": but not only "human justice". It seems somehow weak to reach this goal.
LIA