domingo, 2 de noviembre de 2008

¡Por fin un blog! Gracias a TN2020...

Por fin me animo a empezar un blog. Pasar una semana con los cien jóvenes del programa del British Council Transatlantic Network 2020 ha sido toda una inspiración. Eramos un grupo de profesionales de entre 25 y 35 años decididos a aportar nuestro granito de arena para unas mejores relaciones entre Europa y Norteamérica. Discutimos sobre la esencia del liderazgo, el papel de las democracias occidentales en el rumbo de la globalización, la ética en la política, la responsabilidad medioambiental, la crisis financiera y la renovación de la gobernanza mundial. Puedes ver los vídeos de las actividades y debates aquí.


Los primeros tres días estuvimos en Belfast, para conocer el papel de la sociedad civil en el proceso de paz de Irlanda del Norte. Comenzamos dando una vuelta en uno de los taxis negros conducidos por ex miembros del IRA, quienes dan su particular visión de una ciudad dividida desde hace siglos entre católicos y protestantes, entre republicanos y unionistas, entre el color verde y el naranja. Durante los dos días siguientes tuvimos la suerte de conocer a adolescentes de las dos comunidades de la mano de dos líderes de la sociedad civil implicados en diversos proyectos, Anne Carr (en la foto) y Quintin Oliver.


Después pasamos dos días en Kippure Estate, en las montañas de Wicklow, donde un equipo de Gleencree Centre for Peace and Reconciliation nos sumergió en el proceso de paz de Irlanda del Norte, a través de impresionantes testimonios personales y de juegos de rol coordinados por facilitadores que nos ayudaron a ver la importancia de la empatía, de ponerse en el lugar del otro para aceptar la diferencia y superar heridas.

Allí, la ex presidenta de Irlanda Mary Davis nos explicó cómo organizó los primeros Juegos Olímpicos Especiales fuera de Estados Unidos en 2003, y el proyecto que preside actualmente de Ciudadanía Activa (Active Citizenship).

La última jornada, en Dublín, la dedicamos a recapitular y proponer planes concretos a través de mesas de trabajo. Yo me uní a la del Diálogo Intercultural e Inter-religioso (a la derecha), un área que necesita un claro empuje por parte de la sociedad civil.

De todos estos temas trataré en el blog, si no aportando mucho personalmente, al menos sí dando pistas sobre los expertos y líderes que marcan la diferencia, y abriendo una ventanita a todo lo que veo en primera persona aquí en Bruselas.

1 comentario:

Lía Viguria dijo...

Por fin una empresa llamada a sacudir mentes perezosas.
Gracias, Viki.
Lia