miércoles, 12 de noviembre de 2008

70 años de cristales rotos



Este domingo es el Día Internacional de la Tolerancia, justo una semana después del aniversario de la vergonzosa Noche de los cristales rotos. Hace 70 años, en la noche de un 9 al 10 de noviembre, los europeos comenzamos un desecenso en picado hacia la deshumanización. Esa madrugada un centenar de personas judías fueron asesinados, 30.000 arrestadas y enviadas campos de concentración, sus negocios y sinagogas quemadas. Lo que pasó después ya lo sabemos, aunque entonces nadie quería ni imaginarlo.

El Parlamento Europeo lo ha recordado esta semana en un emotivo acto, en el que estaban presentes varios supervivientes del Holocausto. El presidente de la Eurocámara, el alemán Hans-Gert Pöttering, advirtió de que el peligro de la intolerancia siempre existe, y que nunca debemos dar por sentada la paz y el Estado de derecho que hemos construido en Europa: “Hay razones para estar alarmado ante el aumento de la intolerancia, la violencia, la xenofobia, el nacionalismo agresivo, el racismo y el anti-semitismo en nuestro continente en los últimos años”. (Discurso completo)

Jean-Pierre Jouyet, secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, recordó que es una culpa compartida por todos los europeos. Porque todos fracasamos en la defensa de quienes eran perseguidos. En julio de 1938, cuatro meses antes de la Noche de los cristales rotos, representantes de 33 países se reunieron en el balneario de Evián, para ver cómo ayudar a los miles de refugiados judíos que escapaban de Alemania y de Austria por el acoso del régimen nazi. Temían abrir demasiado la mano con la inmigración, así que en la cumbre de Evián los líderes hablaron, debatieron, discutieron…y no hicieron nada.

Porque la tolerancia no es indiferencia, sino compromiso para defender mi libertad y la del que no piensa o no vive como yo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer creo que leía en la prensa que han detenido a varias personas en Estados Unidos mientras celebraban un rito de iniciación del Ku Klux Kan. Parece mentira que esas cosas sigan existiendo...

Anónimo dijo...

A mi me parece que a pesar de haber pasado 70años,en muchas manifestaciones, la humanidad sigue igual, los jovenes deberiais luchar mas hay mucho pasota......

Lía Viguria dijo...

Sí, triste suceso. ¡Y mira que la tolerancia es políticamente correcta! Pues como si fuera imposible aprender de la historia, o de propias faltas y omisiones. Leéis bien: omisiones.
Quiero realizar un joven sueño y necesito compañeros de ideal y de andadura. "Que se vayan los que no pintan nada y estorban justo por eso; y entonces nos quedemos los no dispuestos a claudicar". Para que digan que los jóvenes no tienen ideales. Pero hemos de movernos, buscar fondos, hacer campaña... Y todo global, empezando por los de al lado.
¿Quién se apunta el desafío? LIA.
Yo misma. ¿Quién es l@ segund@? Supongo que Victoria es la fundadora, ya que con este blog te lo propones... me da la impresión.
Dime si me equivoco.