lunes, 24 de noviembre de 2008

Estadounidenses y europeos: primos lejanos

El German Marshall Fund acaba de publicar su estudio sobre la opinión pública en Estados Unidos y en doce países europeos, entre ellos España (aquí con la colaboración de la Fundación BBVA). Lo elaboran cada año para saber cómo nos vemos a ambos lados del Atlántico, y en qué podemos trabajar unidos.

Nos preocupan más o menos los mismos problemas –a excepción del cambio climático, que intranquiliza mucho más a los europeos-, pero proponemos soluciones diferentes. Bueno, diferentes relativamente, porque probablemente son más parecidas que las soluciones que puedan sugerir otras potencias como China, Rusia o India. Al final, y aunque el estudio no define el concepto de "Occidente", sus resultados prueban que Estados Unidos y Europa forman una comunidad de objetivos y valores.

En Estados Unidos y en Europa pensamos que el terrorismo internacional es un problema importante, pero ahora nos parece más urgente solucionar la crisis económica. De hecho, ¿quién se acuerda ahora de la amenaza de un Irán nuclear?

Al 69% de los estadounidenses y al 72% de los europeos les preocupa el comportamiento de Rusia con sus vecinos, pero los europeos no están de acuerdo con los americanos en que haya que restringir la colaboración con Rusia en las organizaciones internacionales. Se ve que estos 50 años de construcción europea han calado…

También estamos todos de acuerdo en que hay que aportar medios y tropas a la OTAN para garantizar nuestra seguridad –España, por primera vez desde 2004, muestra una evolución positiva en su percepción de la OTAN como esencial para la seguridad-. Sin embargo, mientras que el 76% de los estadounidenses aprobaría operaciones militares contra los talibán en Afganistán sólo el 43% de los europeos lo vería con buenos ojos. Todos queremos reconstrucción y protección de las misiones civiles.

¿Y Turquía? Es curioso… El 57% de los europeos considera que Turquía “posee valores tan diferentes que no forma parte realmente de Occidente”. Pero es que el 55% de los turcos piensan lo mismo… Y sólo el 26% de los entrevistados turcos cree que Turquía llegará a ingresar en la Unión Europea.

Puedes leer el estudio completo y ver los gráficos y comparativas aquí (en inglés)

1 comentario:

Ana Gonzalo dijo...

Yo diria que somos mas bien primos hermanos porque compartir objetivos y valores, como dice la autora, me parece mas importante que compartir preocupaciones
Acabo de asistir a una conferencia en la que un profesor japones de renombre, que, claro esta, solo hablaba japones con traduccion simultanea, contaba que el envejecimento dramatico de la poblacion en su pais les ha llevado a aprobar el plan "New Japan!" en el que el hombre o mujer mayor no son ya considerados como elementos de produccion sino como individuos que hay que cuidar y cuyas necesidades hay que atender. Asi que creo incluso que podemos considerar a los japoneses como nuestros primos si comparten este valor fundamental.
Esto me lleva tambien a pensar que hay valores que no deben ser solo occidentales cuando el pueblo mas oriental del planeta coincide en ellos con nosotros.
Se que la autora del articulo conoce muy bien Japon y me gustaria escuchar (leer) su opinion.