martes, 25 de noviembre de 2008

Almudena Grandes vs. Muñoz Molina

Con lo que me gustan las novelas de Almudena Grandes... qué decepción leer su artículo este fin de semana en El País. Y todo porque no quiere que pongan la placa a Sor Maravillas en el Congreso. Bien, son todas opiniones respetables y cada uno tendrá sus argumentos. Pero Almudena, que borda los personajes, el lenguaje y la estructura en sus relatos de ficción, ha perdido el norte como activista.

Como muchos en España, padece el síndrome del tertuliano cabreado y rencoroso, incapaz de hacer un esfuerzo intelectual para argumentar con quien piensa diferente. Menos mal que hoy le ha contestado Antonio Muñoz Molina en una estupenda carta al director.

En España sobran panfletos y falta información. Información para que la gente piense por sí misma en vez de seguir a tanto exaltado de uno y otro lado. Porque no todo el que escribe, canta o actúa es un intelectual.

Por cierto, además de muy mal gusto, el comentario de Almudena Grandes delata una actitud retrógrada y machista. No sé cómo El País permite ese tipo de comentarios en sus páginas. Hoy, que es el día dedicado internacionalmente a combatir la violencia contra las mujeres, es buen momento para plantearse cómo lo asume en su línea editorial.

Menos mal que participan los lectores... La semana pasada un historiador escribió una carta sobre esta polémica de Sor Maravillas mostrando que la realidad es más rica que los extremos y llamando a la reconciliación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si empezar por decir "bravo" o por decir "gracias".

Si no hubiera sido por este blog nunca me hubiera enterado de esta -no sé si pequeña o grande- polémica. Tampoco sabía nada de la madre Maravillas hasta hoy.

Cómo me gustaría que llamadas de atención como esta fueran primeras planas de periódicos o de telediarios de hora punta. Somos especialistas en sacar de quicio lo que nos interesa, adaptar la argumentación a nuestros intereses, minimizar o magnificar según convenga a nuestros objetivos ¿ideológicos? ¿personales? ¿ególatras?

Lo que no entiendo muy bien es que Almudena Grandes no tuviera la oportunidad de leer el artículo del historiador, que fue escrito antes que el suyo. Y, si lo leyó, más increíble todavía me parece cómo pudo escribir después el suyo.

Lo dicho: BRAVO y GRACIAS.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

gracias por tu interesante blog
muñoz molina y otros de la "izquierda" estan como cabreados por q ahora se hable de la memoria histórica,
es increible que le escandalize la frase erotica de almudena, adema de paso m.molina aprovecha para dejar claro su reaccionaria opinión:que el "terror rojo"de muchos republicanos nos llevó a tener nuestro merecido castigados con el no-intervencionismo.
desde aquí le animo , señor M MOlina, a que lea bien historia: esos años y su coplejidad, o sencillamente se agradeceria un comentario a las inexcusables palabras de Rouco " hay que olvidar".
o tal vez prefiera usted que los que antes le leiamos por su sensibilida y conocimiento de españa ahora perplejos huyamos literalmente de sus escritos

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON "ANÓNIMO DIJO..." PARECE QUE EL SEÑOR MUÑOZ MOLINA PERDIÓ EL NORTE. HAY QUE SER UN PAÍS DE CABREROS PARA NO ENTENDER LO QUE UNO NO QUIERE ENTENDER. DEJE DE POLEMIZAR Y DEDÍQUESE A ESCRIBIR--Y NO TONTERÍAS CONTRA UNA MUJER, NOVELISTA Y EXTRAORDINARIA ARTICULISTA-

Anónimo dijo...

Me parece que la objetividad con la que se ha tratado en este blog el asunto de la Madre Maravillas nos resulta tan reconfortante habituado a la prensa politicamente dirigida.que me acabo de convertir en lector de este magnifico blog.

FRANCISCO

Anónimo dijo...

Me quedo pasmado: Muñoz Molina defiende el hecho de que las violaciones de mujeres no son bromitas a utilizar torticeramente sea ya por escritoras adscritas al régimen o por quien sea y encima le machacan. ¿Qué hubiera pasado si en vez de milicianos hubiera puesto falangistas perfumados de gomina?. La que se hubiera armado. No entiendo como en vez de pensar se recurre al sectarismo de tribu prehistórica. Grandes ha demostrado lamentablemente y aparte del pésimo gusto, supina ignorancia en Historia y en Literatura como Muñoz Molina le ha demostrado.