viernes, 7 de noviembre de 2008

La clarividencia de Jean Monnet


Hoy se reúnen los dirigentes europeos para ver qué proponen a la comunidad internacional en esta “refundación del capitalismo” que reclama Nicolas Sarkozy. Grandes palabras para viejos problemas. Jean Monnet, uno de los padres del proyecto de integración europea, vivió desde la presidencia de un banco en San Francisco el crack del 29. En sus memorias, publicadas en 1976, analizaba así el problema:

“Creo que las causas de la crisis eran sencillas: un defecto de funcionamiento que provocó una serie incalculable de accidentes. Los americanos depositaban su dinero en los bancos de dos maneras: el depósito comercial, y el ahorro que daba un interés importante para los préstamos de una cierta duración. En cuanto la Bolsa comenzó a bajar en Nueva York a finales de 1929 y el comercio se resintió, el público se precipitó a las ventanillas para retirar su dinero. Pero los bancos habían puesto ese dinero bien remunerado en hipotecas [..]

“Como los bancos habían movilizado los préstamos comerciales para reembolsar a los ahorradores, la espiral de la crisis se fue inflando hasta resultar incontrolable”.

Después llegó el New Deal, que garantizaba los depósitos en los bancos y les prohibía a éstos utilizarlos para financiar inversiones: “Como siempre, la sabiduría y las reformas no aparecieron hasta el momento de las grandes dificultades. ¿Esas medidas tan sencillas podrían haber evitado la crisis? Hacerse esa pregunta es ignorar que los hombres no aceptan el cambio sino en la necesidad, y no ven la necesidad más que en la crisis”.

Monnet tenía muy claro, hace casi un siglo, que la paz y el orden mundial no pueden dejarse al azar, ni al arbitrio de la oferta y la demanda. Creía en la paz de las instituciones. Este momento de crisis financiera puede ser una oportunidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo!
Didáctico e interesante, como tú!
rosa

Anónimo dijo...

Gracias Vicky para recordarme de las classes de mi professora de la ULB Pascaline Winand que queria mucho muestrar que los Memoires de Jean Monnet estaran de grande actualidad en todos tiempos

Me gusta mucho tu conclusion, de verdad la paz de las instituciones podria dar demasiodo paz a los mercados para que los ciudadanos hagan conianza de nuevo al capitalismo

Un beso & que sigues con esto, perdon para mi Espanol "douteux"

Ana

Vega dijo...

Jean Monnet da sus razones sobre la crísis del 29 casi 30 años después de que se produjera. La evolución del sistema financiero y los mercados en esos trienta años fue enorme, y el análisis de lo que había ocurrido en el 29 constante.

Las medidas sencillas pueden evitar, sin duda crisis, posiblemente también sencillas. La creación de órganos reguladores como Bancos Centrales o Basilea II ha permitido el funcionamiento de buena parte del sistema.

En los últimos años las instituciones intenacionales no han sabido, o podido, hacerse lo fuertes que un sistema económico tan globalizado. Muchas instituciones no tienen el peso que deberían, y otras han estado ideologizadas en extremo.

Para mi la gestión ordenada de la globalización no es una cuestión de paz entre instituciones si no de instituciones con objetivos claros, flexibes a la hora de tomar decisiones, transparentes en su gestión, y sólidas en sus decisiones. Incluso si eso significa instuciones menos pacíficas.