lunes, 10 de noviembre de 2008

Princesa de África

Quién me iba a decir hace diez años, cuando fui de vacaciones con unos amigos a Senegal, que nuestros anfitriones se iban a convertir en protagonistas de una película. Se presenta el 25 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y su título es “Princesa de Africa”, del director Juan Laguna. Ojalá pueda escaparme a verla.


Cuenta la historia de Pap Ndiaye, mi primer maestro de djembe. Por entonces llevaba poco tiempo en Madrid, y había dejado a sus dos mujeres y varios hijos en su pueblo natal, Louga, famoso por las sagas de griots y bailarines, como los Ndiaye. Los tres hermanos, Pap, Mass y Ass, tocaban con su grupo Djanbutu Thiossane en el Suristán, la sala Caracol y otros locales del circuito “africanista”.

Pap nos organizó un viaje a mí y a mis amigos. Nada más llegar el pueblo nos recibió con una fiesta sabar, con esos bailes locos de las mujeres.

Casi un mes estuvimos en su casa, conviviendo con todo el clan, comiendo del mismo plato...




... y disfrutando de los bailes de sus hijos.


Y allí estaba la pequeña Marem, una niña preciosa que ahora tiene 14 años y vive en Madrid. A través de sus ojos el director Juan Laguna nos muestra Senegal, un país que enamora. Yo no recuerdo vacaciones más felices. Quizás por eso sigo "enganchada" a la percusión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el blog, todo muy interesante.Te iré siguiendo para estar al dia. Besos.

Ruth dijo...

Querida Viki Victoria, escápate, por favor. Recordaremos ese instante perfecto bajo las estrellas.